Desfile infantil de La Cruz de Mayo

En la mañana del pasado sábado, 6 de mayo, tuvo lugar el 62 aniversario del desfile procesional de Cruces de Mayo infantiles de nuestro municipio. Para ello, el Grupo Joven del Sagrado Descendimiento preparó, junto con los niños de la Hermandad, una cruz inspirada en la temática que este año ha correspondido, “Rincones más emblemáticos de Montilla”. Bajo el título “Las fuentes de Montilla, un patrimonio histórico por descubrir”.

En esta ocasión, las fuentes de nuestro municipio son uno de los paisajes con historia más bellos que se pueden encontrar, tanto en Montilla, como en toda la Campiña Cordobesa. No sólo por el valor medioambiental que tienen, sino, también, por el valor cultural, contando, algunas de las mismas, como “Fuente Nueva”, con cinco siglos de historia.

Es, por esta razón por la que, en la base de nuestra Cruz, queda representado, tanto una pequeña maqueta de cada una de las cuatro fuentes más antiguas como el uso de las mismas en el año 1917 y en 2017.

En la antigüedad (representado a la izquierda), en Montilla, las fuentes se sitúan en descansaderos, tradicionalmente empleados en la circulación del ganado y en caminos públicos. De este modo, el ganado y las personas podían abastecerse de agua en diversos puntos de su recorrido. En cambio, en la actualidad (representado a la derecha), las fuentes se utilizan como ruta de, con un alto valor histórico y cultural en nuestro pueblo. Finalmente, del agua que brota de cada una de las cuatro fuentes, en el centro, emana la propia Cruz, representada encolor azul.

Posterior al desfile procesional, nos esperaba en la caseta de la Hermandad una rica paella para reponer fuerzas y seguir disfrutando de la feria junto a familiares y amigos.

¡Lo pasamos genial! Gracias a todos aquellos que la han hecho posible un año más.

¡VIVA LA CRUZ DE MAYO!

Publicado en Actualidad, Grupo Infantil, Grupo Joven, Juventud y etiquetado , , , , .