Solemnidad de San Francisco Solano

Celebramos este viernes 14 de julio, la gran fiesta de San Francisco Solano, Patrono de Montilla, y agradezco a la Hermandad del Sagrado Descendimiento que hay querido invitarnos a dirigirnos a todos sus hermanos a través de la página web de esta querida Hermandad.  

Hoy es un día grande para Montilla, pues celebramos el tránsito a la casa del Padre Eterno del Glorioso Francisco Solano.

San Francisco Solano es uno de los santos más atrayentes de la hagiografía católica. Es un santo que siempre estaba alegre. Muchas veces se extasiaba en su oración ante Jesús sacramentado o cuando estaba en su celda. Y la alegría que sentía en su interior la manifestaba tocando un rabel, que la tradición posterior convirtió en un violín, con el que se le suele representar.

Con ese rabelito o arco de madera, con una o dos cuerdas de metal, tocando, cantando y bailando, manifestaba su alegría interior, alabando a Dios. Sus palabras más frecuentes, cuando saludaba o se despedía, eran Glorificado sea Dios o Alabado sea Dios.

Nuestro santo fue un verdadero apóstol en las provincias de Tucumán (Argentina) y de Paraguay, pero especialmente en el Perú. Los muchos milagros que Dios hacía por su intercesión demostraban su grado de unión y de amor a Dios. Él era un milagro viviente, pues apenas comía.

Tuvo muchos dones sobrenaturales como el del conocimiento sobrenatural, éxtasis, levitación, y hasta bilocación y perfume sobrenatural. Tenía una especial relación con los animales. Los toros bravos no le hacían nada y le besaban la mano. A una paloma muerta la resucitó y, los pajaritos se acercaban a él como a un amigo y cantaban con él las alabanzas a su Creador.

Fue un gran predicador, no tanto por su elocuencia, como por los efectos sobrenaturales de sus sermones, por ejemplo en el famoso sermón de las cuatro calles con el que se convirtió e hizo penitencia la mayor parte de los habitantes de Lima.

Su amor a Jesús Eucaristía y a María, nuestra Madre, no tienen nada que envidiar a los santos más eucarísticos o marianos.

Pues solo me queda felicitar a todos los hermanos de la Hermandad del Sagrado Descendimiento que celebran hoy su onomástica, y desearos a todos que paséis unos días agradables de fiesta en honor a Nuestro Santo Patrono, eso sí, invitándoos a pasaros por la Casa Natal de Nuestro Excelsos Solano, la Parroquia de San Francisco Solano, para rezar a Dios que por mediación del Glorioso Solano, nos proteja y conceda nuestras peticiones.

Recibid un cordial y fraternal saludo de Paz y Bien, de vuestro Hermano en Cristo y en María.

José Antonio Trapero Perea

Hermano Mayor de la Hermandad de los patronos.

Hermano de la Hermandad del Sagrado Descendimiento

 

 

 

 

Publicado en Actualidad y etiquetado , , , .