Nuestro Señor Jesucristo
en su Sagrado Descendimiento

Tras la realización de las cinco figuras del misterio de Ntro. Padre Jesús de las Penas para la Hermandad de la Esperanza de Córdoba, Antonio Bernal talla la imagen titular de Nuestro Señor Jesucristo en su Sagrado Descendimiento para nuestra Hermandad.

La imagen, centro de nuestro misterio, es la primera de talla completa que firma el imaginero y muestra a Cristo suspendido de la cruz.

El proyecto de misterio que Antonio Bernal diseña para nuestra Hermandad, primero que ejecuta en su totalidad, se basa en el pasaje evangélico:

«Al atardecer vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que se había hecho también discípulo de Jesús. Se presento a Pilato y pidió cuerpo de Jesús. Entonces Pilato dio orden de que se le entregase. José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo puso en su sepulcro nuevo que había hecho excavar en la roca… Estaban allí María Magdalena y la otra María …»


San Juan 27, 57-61

El Señor del Sagrado Descendimiento se bendice el 20 de Marzo de 1994  por Fray Ricardo de Córdoba.

Bernal idea el misterio con la imagen de Nuestro Señor descendido por José de Arimatea, desde una de las dos escaleras que apoyan en la cruz, y por Nicodemo, al pie de ella. Allí mismo, su Madre, María Santísima de la Encarnación, junto a San Juan Evangelista y María Magdalena contemplan horrorizados la escena. El resto de las imágenes del misterio se realizan del año 1995 al 1996.